Segundas oportunidades: adictos y el desafío del empleo

Suzie J es una madre trabajadora que ha estado en recuperación durante 11 años. No ha tomado ni una bebida ni una droga desde 2002. En la última década, no solo pagó todas sus multas por los cargos de robo en las tiendas que incurrió en medio de la adicción, sino que también realizó reparaciones individuales en cada una de las tiendas.

Después de dos años de tiempo limpio y luchando con empleos de bajos salarios y físicamente exigentes, Suzie regresó a la escuela y siguió la educación postsecundaria para aumentar sus oportunidades. Tuvo la suerte de conseguir un trabajo en una organización sin fines de lucro socialmente consciente que la contrató con pleno conocimiento de su pasado. Suzie se quedó con esta organización durante 6 años, trabajando desde la recepcionista de nivel inicial hasta la directora de programación.

Sin previo aviso, los fondos de la organización se agotaron y tuvo que cerrar sus puertas. Suzie recibió una brillante carta de recomendación para ayudarla en su búsqueda de empleo.

Suzie ha estado buscando trabajo desde ... desde hace más de un año. Ella ha tenido multitudes de entrevistas debido a su experiencia y recomendaciones. Ella es bien hablado y compuesto en reuniones con gerentes de contratación y personas de recursos humanos. Inicialmente, sus entrevistas siempre van bien; sin embargo, tan pronto como responde sinceramente si tiene antecedentes penales, las oportunidades se retiran rápidamente.

Después de vivir una vida libre de drogas y productiva durante 11 años, además de haber tenido una carrera estelar como directora de programación, y como voluntaria comunitaria actualmente activa, Suzie declara: "Es terriblemente frustrante y desalentador que se me nieguen empleos que en realidad estoy sobrecalificado para porque huí de la tienda en 2002 cuando todavía estaba en las garras de mi enfermedad y estaba muy desesperado ".

"Soy afortunado de haber estado viviendo en sobriedad durante tanto tiempo. No sé si hubiera superado todo el rechazo y la desilusión si fuera un adicto o alcohólico en una temprana sobriedad", agrega.
"Puedo ver por qué algunas personas simplemente dejan de intentar adaptarse a la sociedad ... en algunos días parece imposible"

Suzie admite que incluso con su sólido programa de recuperación, cada vez es más difícil decir la verdad en las entrevistas, especialmente cuando es un trabajo que realmente quiere. Se convierte en una llamada muy difícil para ella. Aunque la honestidad es el pilar de su recuperación de la adicción, también está teniendo un trabajo para mantener a su familia.

Mitos y estereotipos

Nuestra cultura perpetúa los estereotipos basados ​​en el miedo sobre los adictos y rutinariamente cierra las puertas a las personas que realmente están tratando de reconstruir sus vidas. Esta misma sociedad que continuamente grita la importancia de superar la adicción a las drogas y al alcohol y responsabiliza a los adictos para que se conviertan en "miembros contribuyentes de la sociedad", niega de manera regular que las personas tengan la oportunidad de hacerlo.

Un estudio de la Comisión de Derechos Humanos de Ontario titulado "Mentes que importan" expone la dolorosa realidad de lo que es ser un adicto en recuperación o un alcohólico en busca de empleo en Ontario. Una encuesta muestra que entre un tercio y la mitad de las personas con problemas psicosociales o de adicción declaran haber sido rechazados por un trabajo para el cual estaban calificados, habían sido despedidos o habían tenido que renunciar. Aquellos que logran ingresar a la fuerza de trabajo son contratados rutinariamente en trabajos de baja remuneración y baja calificación con pocas perspectivas de progreso o estabilidad. Muy a menudo los trabajos de baja categoría muy por debajo del nivel de habilidad del solicitante de empleo se toman por desesperación ... un golpe duro a una autoestima hipersensible.

Muchos adictos están sujetos a procesos de contratación que hacen preguntas sobre el historial médico de las personas para trabajos que no requieren este conocimiento. A muchas personas en recuperación también se les pregunta si alguna vez han sido arrestados y están en desventaja de inmediato.

El Dr. Adi Jaffe, un reconocido consultor de adicciones y director ejecutivo de Alternatives Behavioral Health y conferencista en la UCLA, escribió un artículo de 2012 publicado en CNN Health titulado, "5 Damaging Myths about Addiction ..."

En este artículo, compartió sus propios desafíos para superar el estigma asociado a la recuperación. A pesar de que Jaffe ya había recibido un doctorado, había estado limpio y sobrio por más de 10 años y ya había pasado tres años de pruebas previas de detección de drogas, todavía se le exigía que terminara otros 3 años antes de poder obtener su licencia de psicología. . Esta actitud de sospechar, etiquetar y condenar a los adictos como "insalvables" es inquietante y muy desalentadora para quienes luchan por una vida mejor.

Jaffe dice: "La adicción está plagada de mitos y desinformación que fueron creados para asustar a nuestros hijos y alejarlos de las drogas. Pero estos no han tenido éxito y de hecho han hecho más difícil para los adictos regresar a una vida normal ..."

El mito que causa mayor daño a las posibilidades de empleo de una persona recuperada / en recuperación es la suposición de muchos no adictos de que la adicción activa es una condición de vida, que los adictos y alcohólicos siempre estarán obsesionados con el consumo o la bebida.

"Esto simplemente no es verdad", continúa Jaffe, "y supone una enorme carga emocional y psicológica para los adictos recuperados. La adicción está en un espectro, como la depresión, y cada persona es diferente. Aunque hay muchos casos en que los adictos luchan durante años para superar la adicción a las drogas, muchos casos más revelan lo contrario: usuarios que logran olvidar el pasado y llevar una vida normal y productiva ".

Igualmente destructiva es la idea profundamente arraigada de nuestra cultura de que ex abusadores de drogas y alcohol son "bienes dañados" que no pueden funcionar normalmente, seguir instrucciones o ser trabajadores confiables, lo que lleva a los empleadores a discriminar ampliamente a los adictos en sus prácticas de contratación.

Recién salido de la oscuridad del alcoholismo o la adicción, la esperanza para el futuro y una vida mejor es la luz motivadora que mantiene a las personas en recuperación. Conseguir un trabajo es un ingrediente esencial para una rehabilitación exitosa. Lamentablemente, la discriminación sistémica y el rechazo reiterado al empleo a menudo destruyen la esperanza y, en algunos casos tristes, pueden llevar a las personas al mundo familiar de las drogas y el alcohol.

La Comisión de Derechos Humanos de Ontario declara que el trabajo, remunerado o no, es una parte fundamental de la realización de la dignidad, la autodeterminación y el pleno potencial de una persona en la sociedad. En esta provincia hay legislación diseñada para proteger a los solicitantes de empleo de la discriminación basada en la discapacidad, que incluye adicciones. Sin embargo, la verdad del asunto es que incluso con la legislación vigente, la discriminación sigue siendo generalizada. Si la persona tiene antecedentes penales debido a acciones pasadas bajo la influencia de drogas o alcohol durante la adicción activa, por lo general se le rechaza incluso antes de tener la oportunidad de demostrar su capacidad o explicar sus circunstancias.

Los expertos en tratamiento y recuperación estiman que cuando un adicto en recuperación es honesto acerca de su pasado, seguirá siendo rechazado por un trabajo el 75% del tiempo, a pesar de que nuestra legislación de Derechos Humanos prohíbe estas prácticas. Estas prácticas fanáticas continúan floreciendo, principalmente porque pocos adictos en recuperación quieren combatirlo, la mayoría no tiene la confianza o los recursos y muchos ni siquiera son conscientes de que tienen derechos bajo el código. Al final del día, la mayoría de los adictos / alcohólicos solo quieren seguir adelante con sus vidas.

La adicción es un problema complejo que anula otros factores, incluida la calificación para el puesto. El estigma negativo asociado a la palabra "adicción" tiene un impacto en la actitud del empleador porque, simplemente, el objetivo de los empleadores es contratar a la mejor persona para el trabajo. En la mente del empleador la contratación de un adicto puede significar que tal vez haya que esforzarse más en vigilar y supervisar al nuevo empleado y en estar preparado con un plan de contingencia ... por las dudas. Además del problema está la continua mala prensa sobre los adictos y las alarmantes estadísticas de recaídas, incluida una reciente encuesta estadounidense de personas en recuperación que encontró que el 46% había recaído, y de ellos, el 30% había caído varias veces.

Para las personas que no están familiarizadas con el proceso de recuperación y que han caído presas de los estereotipos de adictos retratados en la televisión y en las películas, el costo potencial real o imaginado y las consecuencias contraproducentes de contratar a un empleado que puede recaer es muy grande. barrera para vencer En la mayoría de los casos, si un empleador tiene la opción de contratar a un adicto o una persona no adicta para el mismo puesto, el empleador buscará a la persona que no sea adicta.

Es un asunto delicado si bien, por un lado, los adictos deben poder acceder a un empleo remunerado, los empleadores deben ser capaces de tomar buenas decisiones de contratación para sus negocios.

Creando oportunidad y productividad juntos

¿Cómo pueden la comunidad empresarial y la comunidad de recuperación trabajar juntas para crear oportunidades y productividad para ambas partes? La respuesta está en la educación y los incentivos.

En primer lugar, a los empleadores se les debe mostrar el valor de contratar adictos en recuperación, de lo contrario no habrá ninguna razón para que lo consideren. Los beneficios se deben presentar de una manera que permita a los arrendatarios ver que hay una gran cantidad de empleados calificados y con experiencia en la comunidad de recuperación, ansiosos y dispuestos a trabajar con un elevado sentido de responsabilidad y honestidad.

Los empleadores y el público en general necesitan un mejor conocimiento del proceso de recuperación. Lo más importante es el conocimiento de que si bien, en una rara ocasión, un trabajador puede recaer, cuanto más tiempo esté en recuperación, menos probable es que regrese a su antiguo estilo de vida destructivo. Lo más probable es que con el estímulo adecuado y un trabajo seguro, se mantendrá en recuperación como los miles de adictos canadienses con trabajo remunerado que siguen tranquilamente con sus vidas y que son buenos, confiables y trabajadores confiables. La mayoría de los adictos están realmente agradecidos por sus oportunidades laborales y dispuestos a trabajar arduamente para expresar su gratitud. La comprensión mutua y el respeto crean una situación ganadora.

Las personas en recuperación y con antecedentes penales deben tomarse el tiempo para conocer sus derechos. Es imperativo saber qué información relacionada con la discapacidad debe proporcionar una persona y qué preguntas son ilegales. Los solicitantes de empleo deben aprender a no tener miedo a negarse a responder preguntas inapropiadas. Muchos adictos no saben que no tienen que revelar un diagnóstico de adicción a un empleador y, en consecuencia, terminan disparándose en el pie durante una entrevista.

Igualmente importante es la educación para los empleadores en torno a la cuestión de los antecedentes penales. Las estadísticas muestran que aproximadamente el 13 por ciento de todos los canadienses tienen antecedentes penales. El porcentaje mayoritario de esos poseedores de registros son adictos / alcohólicos. Aunque estos son generalmente delitos menores cometidos durante la adicción activa, se convierten en obstáculos importantes para ser contratados.

Es común ver a alguien condenado por algo tan trivial como robar un paquete de queso hace 10 años, rechazado un trabajo de nivel de entrada en un entorno no relacionado, como un centro de llamadas. Tan pronto como los empleadores escuchan las palabras "antecedentes penales", a menudo piensan en delitos graves e inmediatamente toman una decisión de no contratar, cuando en realidad la mayoría de los delitos de adicción son delitos menores de pobreza y desesperación. Para romper el rechazo sistémico de las personas con registros, es importante que las personas se pongan de pie frente a las prácticas desleales.

Los empleadores y los adictos deben saber que el registro de la ofensa es un terreno protegido bajo el Código de Derechos Humanos de Ontario. Existen pautas para ayudar a los solicitantes de empleo y los empleadores a entender qué se puede preguntar y qué se incluye en la categoría de discriminación.

Finalmente, se debe desarrollar un programa de incentivos fiscales que recompensaría a los empleadores que abren sus puertas a ex adictos que han sido rehabilitados y están tratando de reconstruir sus vidas.

Los subsidios salariales pro activos del gobierno aplicables a la contratación de adictos rehabilitados también alentarían a más empresas a aprovechar los recursos aptos para el empleo en este grupo demográfico.

Muy a menudo escuchamos historias negativas de cómo los adictos han violado la ley, de cómo se han quedado dormidos en el trabajo o se han metido en problemas importantes en el lugar de trabajo. Lamentablemente, nunca vemos un titular que dice: "alcohólica recuperada gana el premio al empleado del mes en una prestigiosa agencia de publicidad" o el ex adicto al crack agrega horas extras para ayudar a desarrollar estrategias de atención médica para niños desfavorecidos "pero ... . ESTO es lo que miles de personas en recuperación hacen a diario.

Fuente: Adicciones.Info

Segundas oportunidades: adictos y el desafío del empleo

¡Lee más!

La importancia de una buena gramática en Negocios

Sin importar el tipo de negocio que usted posee, es probable que todavía dependen en gran medida de la palabra escrita para transmitir su mensaje. En esta era impulsada por la media, las comunicaciones comerciales escritas pueden tomar muchas formas; de la nota humilde...


Lee mas

Por qué los abogados son buenos para la etapa inicial de un negocio

Los abogados pueden añadir valor de las maneras obvias, ayudando a evitar los errores iniciales, como la emisión de acciones demasiado tarde en el juego, cuando la empresa ha crecido en valor y los empleados ya no puede aprovecharse de beneficios tributarios...


Lee mas

El impacto de la tecnología en la industria de la construcción

La tecnología utilizada en la industria de la construcción hoy en día casi no se puede comparar con lo que estaba disponible en el siglo pasado. Los avances han sido astronómicos y el proceso de construcción ahora se ha mejorado y es más fácil. La tecnología utilizada...

Lee mas

Lo que los Startups deben saber sobre la contratación de un abogado

Contratar y trabajar con un abogado es a menudo confuso y desalentador, especialmente si nunca lo has hecho antes. Pero cuando comienzas un negocio, es crucial. Con la experiencia adecuada de su parte, usted puede sentirse confiado que usted tiene sus patos...


Lee mas

Segundas oportunidades: adictos y el desafío del empleo

Nuestra cultura perpetúa los estereotipos basados ​​en el miedo sobre los adictos y cierra las puertas a las personas que están tratando de reconstruir sus vidas. Esta misma sociedad que continuamente grita la importancia de superar la adicción a las drogas y al alcohol...


Lee mas

10 preguntas a hacer antes de contratar a un abogado para pequeñas empresas

Cuando contrata un abogado, ese profesional manejará algunos de los asuntos legales más sensibles de su empresa, por lo que es importante contratar a alguien con quien se sienta cómodo trabajando. "Un buen abogado también es un consejero legal"...



Lee mas

Cuando tiene sentido contratar a un abogado de patentes



Aunque la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) no requiere que un abogado de patentes presente una patente, existen muchas razones por las que es mejor contratar a un...


Lee mas

Contratar a un abogado: 5 errores a evitar

Cada nuevo negocio necesitará un buen abogado, así que es crucial que usted consiga el mejor consejo que su presupuesto permita. Cometer un error puede significar desperdicio de dinero y tiempo para obtener contratos renovados y acuerdos de equidad renegociados...



Lee mas

Cuestiones legales manejadas por abogados comerciales

Los bufetes de abogados de negocios son muy bien conocidos por sus abogados, eficientes y con experiencia que prometen manejar los asuntos financieros de las empresas multinacionales a gran escala o de las industrias pequeñas o medianas y...

Lee mas

6 Consejos para crear boletines de bufete de abogados efectivos

Los boletines de noticias de bufetes de abogados son una herramienta de marketing muy popular entre los abogados. Un boletín de noticias puede ser una gran manera de demostrar su experiencia en un área del derecho, y es una forma muy efectiva para atraer...

Lee mas

Cómo iniciar un negocio de rehabilitación de drogas

Los operadores de los centros de desintoxicación están viendo una afluencia de fondos de los inversores a medida que más estadounidenses reciben cobertura de atención médica para el tratamiento de la adicción en virtud de la Ley de Asistencia Asequible, informa Reuters....

Lee mas

Tendencias de tecnología de negocio del 2016

Se puede decir que Silicon Valley y el San Francisco que es cercano se han hecho el centro del mundo, desplazando a Nueva York y Londres. Es porque la industria informática es centrada allí, y la tecnología actualmente es...



Lee mas